30
ago.

La búsqueda de empleo relacionadas a ChatGPT e IA

0

La búsqueda de trabajos por LinkedIn, en las cuales se piden habilidades en el uso e incluso en construcción de modelos de lenguaje en ChatGPT, ha aumentado más de 20 veces desde noviembre pasado, donde fue el lanzamiento oficial de la plataforma.

Para que tengan una idea, según el informe de LinkedIn, el número de compañías en EE. UU. con un jefe de IA casi se ha triplicado en los últimos cinco años.

Cuando hablamos de habilidades e incluso en construcción de modelos de lenguaje, hablamos de un nuevo termino llamado "prompt”.

¿Qué es un "prompt"? Es un texto o una serie de palabras que se proporciona para dar inicio o guiar una conversación o interacción con un modelo de lenguaje basado en IA. En el contexto de GPT y otros modelos similares, un prompt es lo que el usuario ingresa como entrada para obtener una respuesta o resultado del modelo. El mensaje que escribes como pregunta o solicitud se considera “prompt” y es esencial para dirigir la generación de texto y dar contexto a la IA sobre lo que se espera, ya que muchas veces no entrega lo que estás buscando. Este es muy importante, porque puede marcar la diferencia en nuestra comunicación con clientes, empleados y socios, así como en la toma de decisiones informadas. Adicionalmente, puede potenciar la innovación, la eficiencia y la capacidad de prever tendencias y necesidades del mercado, por lo tanto, invertir tiempo en aprender a usar la plataforma, puede tener un impacto significativo en la dirección y el éxito de nuestra organización en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.

Vamos con un ejemplo, haciendo la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las tendencias emergentes en la industria tecnológica que debemos considerar al planificar nuestra próxima línea de productos y servicios? Una pregunta clara y específica como esta le brindaría al modelo la dirección precisa que necesita para generar una respuesta informada y relevante. Al formular el prompt de manera efectiva según tu industria, tus datos, etc., aumentamos las posibilidades de obtener insights valiosos que podrían influir en nuestras estrategias de negocio y en la toma de decisiones estratégicas.

Complementando, en el Informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro laboral de 2023, destaca que la adopción de tecnología seguirá siendo clave, con más del 85% de las organizaciones que fueron encuestadas adoptando nuevas tecnologías.

Se espera que las tecnologías de análisis de macrodatos (Big Data), IA, cambio climático, gestión medioambiental, el cifrado y la ciberseguridad sean los mayores impulsores del crecimiento del empleo. Por último, el pensamiento analítico y creativo serán competencias esenciales en los años venideros.

PD1: CEO´s los invito a ingresar a ChatGPT (openai.com) y empiecen a hacer preguntas específicas de su industria, competidores en el mundo, etc. ¡Quedarán realmente sorprendidos! (Por favor no metan datos privados de la empresa ni próximos proyectos confidenciales, ya que esto alimenta a la plataforma dando información que probablemente no quieran que sus competidores sepan. Sólo lo podrán realizar cuando tengan gente especializada en sus equipos, confidencialidad integrada en tu empresa, ética en el uso y lo más importante, customizada para poder hacerla lo más eficiente posible.)

PD2: Incluso ahora mismo están en la búsqueda del siguiente cargo: En Banco de Chile nos encontramos en búsqueda de Arquitecto de Soluciones Senior quien tendrá como objetivo dirigir, mantener y retroalimentar el stack tecnológico con el que se construirán y se basarán las soluciones de IA que apoyarán el desarrollo de un proceso o servicio de negocio.

Fuentes:
LinkedIn Says ChatGPT-Related Job Postings Have Ballooned 21-Fold Since November (forbes.com)
The Future of Jobs Report 2023 | World Economic Forum (weforum.org)

Isidora Mas Bullemore

Isidora Mas Bullemore
Experta en Marketing

Contacto ventas