IMAD Balance+ año 2022: Manual de buenas prácticas de género
- Compartir
UN BREVE PANORAMA SOBRE EL BALANCE DE GENERO EN ORGANIZACIONES
Las brechas de género en el ámbito laboral es un tema de múltiples aristas. Provocan no sólo un impacto en la vida de las mujeres y sus oportunidades, sino también en las posibilidades de desarrollo de las empresas. Por lo mismo, muchas organizaciones tienen como meta su reducción a través de diversas maneras. Iniciativas gubernamentales como Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG, 2006) y la creación de la norma chilena NCh3262 (MMEG, 2012) se han vuelto un incentivo para que las empresas se sumen a este desafío.
¿EN QUE SE TRADUCEN LOS ESTEREOTIPOS DE GENERO A NIVEL LABORAL?
El asociar a las mujeres a lo doméstico se traduce en que más mujeres que hombres con hijos/as, dejarán de estar disponibles para viajes y es probable que exista más ausencia en sus trabajos por motivos de cuidados. No asimilar esta carga visible de lo doméstico y el cuidado por parte de las organizaciones, implica también que exista una visión sesgada sobre que los cargos de alta dirección sólo puedan ser tomados por personas con alta disponibilidad (Aguirre, y otros, 2021). Estas lógicas tradicionales sobre el género traen aparejadas desigualdades evidentes en términos de cifras:
- Empleo: La tasa de ocupación de mujeres fue de un 40,7%, mientras que la de los hombres alcanzó un 62,3% (INE, 2021).
- Salario: En cargos administrativos y medios las mujeres ganan 9,1% menos que los hombres y un 13,8% en cargos ejecutivos (MMEG, 2022).
- Primera línea: Existe un 38% de empresas que no tiene mujeres gerentes y un 51,1% no tiene mujeres directoras (MMEG, 2022).
- Beneficios colaterales: La presencia equitativa en juntas directivas o equipos de trabajo promueve un mejor ambiente laboral, con disposición a la innovación e incrementa la productividad (MMEG, 2022).
En resumen, generar políticas en torno al balance de género en empresas produce múltiples beneficios; y si bien se han visto mejoras en el área todavía queda mucho por hacer. Es necesario seguir avanzando en el camino de reconstruir las concepciones de género que provocaban y siguen provocando diferencias en las cargas de trabajo en el hogar, en el salario recibido por las mismas funciones, y la falta de representatividad de mujeres en cargos técnicos y de toma de decisión en las empresas.
¿COMO APORTAR A RESOLVER EL DESAFIO DEL BALANCE DE GENERO EN LAS EMPRESAS?
Con miras a colaborar en este reto, Mujeres Empresarias y Unilever implementaron la iniciativa: Balance+ “mentorías para la reducción de brechas de género en las empresas”. Dicho proyecto desarrolló tres espacios de mentoría con la exposición de buenas prácticas de compañías ubicadas entre las 30 empresas con mejor desempeño según el ranking IMAD 20211. Esto, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias concretas para el balance de género en los equipos.
El ranking IMAD (Índice de Mujeres en Alta Dirección) es una iniciativa de Mujeres Empresarias que nace el 2017 y tiene por objetivo visibilizar la participación de las mujeres en la alta dirección de las compañías más relevantes del país. Cada año, el ranking IMAD evidencia (desde un índice estandarizado) el puesto en que se encuentra cada empresa en términos de: proporción de mujeres en puestos ejecutivos, en directorios y puestos de trabajo respecto del total de trabajadores.
¿PARA QUE Y QUIENES FUE HECHA ESTA GUIA?
Con este desafío en mente y apoyado en la evidencia, este documento sistematiza buenas prácticas presentadas en la iniciativa, esperando poder aportar con una guía práctica para la identificación de condiciones, acciones e indicadores para acelerar este avance, desde el campo de acción de cada empresa.
En ese sentido, este documento fue creado para todas las personas y equipos, especialmente aquellas que gestionan, toman decisiones o cuentan con el potencial de influir en sus organizaciones y unidades.
¿QUE CONTIENE ESTA GUIA?
Tenemos la convicción, que los facilitadores del cambio en las empresas pueden verse beneficiados de esta guía de buenas prácticas para reconocer el qué, cómo y para qué de la instalación de algunas medidas en torno al balance de género. Para dar claridad sobre esto, la guía contiene las siguientes secciones:
Contenidos de cada sección:
¿Quieres leer el Manual de buenas prácticas de género? Ingresa aquí.